miércoles, 1 de octubre de 2014

 INTRODUCCIÓN PROYECTO LABORATORIO

Vamos a  realizar un PBL llamado "Proyecto laboratorio".
    
Nuestro grupo está formado por tres personas:
- Águeda Muñoz.
- Jesús Morato.
- Jorge de Pablos.

En esta entrada os vamos a hablar sobre lo que realizaremos durante todo el trimestre en la asignatura de ampliación de física y química.

En la primera parte del curso vamos a localizar y nombrar los materiales del laboratorio aprendiendo sus símbolos y precauciones que hay que tener en cuenta.



Después con ayuda del profesor manejaremos los diferentes materiales de medida y aprenderemos a acotar los errores que nos ayudaran a coger los hábitos que tienen los científicos, todo esto nos ayudara a practicar y realizar el método científico. Nos ayudaremos de sus diferentes fases para conseguir un buen resultado final.  Fases:
· Observación de los hechos y fenómenos que tienen lugar. Debemos buscar información que justifique lo que estamos observando.
· Formulación de hipótesis: Elaboramos una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.
Muchas veces nos quedamos aquí. No seguimos el método científico
· Experimentación: Consiste en reproducir los hechos observados modificando las circunstancias que se consideren convenientes y observar su comportamiento.
· Emisión de conclusiones Se da una interpretación de los hechos observados de acuerdo con lo obtenido en la experimentación, y elaboración de un informe científico.

·  Conceptos a aprender en la fase de comprensión; normas del uso del laboratorio, manejo del pie de rey, manejo del micrómetro,  determinar la sensibilidad de un instrumento de medida medidas con la balanza, cómo medir un volumen con la probeta bureta y pipeta.
·  Conceptos a aprender en la fase de síntesis; realizar mediciones difíciles, medidas de un alfiler, representarlo a escala y expresarlo correctamente, determinar los errores sistemáticos en los materiales de medida de volúmenes. Aplicar el método científico a cosas reales de investigación.
  • Actividades a realizar; diario personal reflexivo con valoración de los componentes del grupo, esquema de la estructura, cuenta de correo y blog, crear entrada del blog con la descripción el proyecto; (fotografiar materiales y recoger información)

En la siguiente entrada haremos un informe sobre las mediciones de un alfiler,  realizaremos un dibujo con sus respectivas medidas intentando no cometer ningún fallo.



A continuación mediremos volúmenes con las pipetas o probetas y por último presentaremos un informe con fotos y vídeos.

También tendremos que realizar un PBL sobre mediciones que tratara sobre una empresa que ha cambiado su cadena de producción, se ha sacado un concurso de dibujo a escala 20:1 con las medidas precisas de largo, grosor…
A continuación haremos un PBL sobre volúmenes realizando un estudio que determine el menor error posible de probetas y pipetas.
Por último trabajaremos sobre la vida de Arquímedes y de sus leyes y principios.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario